Las pruebas de la Oposición a Policía Nacional

Las oposiciones a Policía Nacional en esta convocatoria constan de cuatro pruebas que son requisito a superar por todos los aspirantes. ¿Cuáles son? ¿Cómo están organizadas?

Pruebas Oposiciones a Policía Nacional
Pruebas Oposiciones a Policía Nacional

Pruebas de las oposiciones a Policía Nacional

Las pruebas de la oposición de Policía Nacional están divididas en cuatro partes:

Parte 1 – Aptitud física.

Consiste en la realización de varios ejercicios físicos. La obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

Parte 2 – Prueba de conocimientos.

Consistirá en tres ejercicios:

Ejercicio 1 – Examen tipo test

Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario tipo test de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Ejercicio 2 – Idiomas

Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de Bachillerato. El escrito, para el que los opositores dispondrán de cuarenta minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido y el oral en una conversación en el mismo idioma.

Ejercicio voluntario de idioma.

Los opositores pueden realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, en función del que no haya sido elegido en la prueba obligatoria, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que puede mejorar (y no perjudicar) la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen ésta, hasta dos puntos.

Ejercicio 3 – Supuestos prácticos

Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario.

Parte 3 – Prueba Psicotécnica.

Consta de dos partes:

Parte 1 – Test psicotécnicos.

Realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía.

Parte 2 – Entrevista personal.

A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

Ambas partes se valoran conjuntamente y el tribunal fija la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas, haciendo pública la relación de aspirantes que, por haber alcanzado, al menos, las indicadas puntuaciones, deban ser convocados a la realización de la cuarta prueba.

Parte 4 – Reconocimiento médico.

Para la realización de esta prueba se aplican las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

[Total:2    Promedio:3/5]

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. sufian dice:

    Hola! Me gustaría saber si está convocatoria de 2015 al final es seguro que pedirán el bachillerato? Me han mencionado que al igual que tardaron en aprobarlo para la Guardia Civil , posiblemente tengamos unos cuantos años hasta que esto sea definitivo.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    1. OposicionesPoliciaNacional dice:

      Hola Sufian !
      Hay que esperar a la convocatoria, pero lo más probables es que tarden al menos uno o dos años.
      Suerte !!

  2. Hola buenas noches quería saber de donde puedo sacar la información sobre las pruebas teóricas, tanto psicotecnicas, examen tipo test y supuestos prácticos. Muchas gracias. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *